Acerca de las emociones * Osho


Acerca de las emociones * Osho

Las emociones no van a ayudarte

 


Las emociones no van a ayudarte a convertirte en una individualidad integrada. No te van a proporcionar un alma de granito. Seguiras siendo un trozo de madera muerta que se mueve de un lado a otro de la corriente, sin saber por qué.

Las emociones te ciegan igual que lo hace el alcohol.

Pueden tener buenos nombres como amor, pueden tener malos nombres como ira, pero de vez en cuando necesitas enfadarte con alguien, eso te alivia.

En la India, a veces se ve a los perros haciendo el amor en los caminos, la gente les tira piedras. Sin embargo, esos pobres animales no causan ningún daño a nadie y realizan un ritual biológico que también tu realizas… lo que pasa es que ellos no tienen que ocultarse en casas, y lo hacen bien…

Una multitud los rodea para tirarles piedras, golpearlos… ¡extraña conducta!

La gente necesita estar enfadada de vez en cuando, así como de vez en cuando necesita estar enamorada, y de vez en cuando odiar a alguien.

Vive, baila, come, duerme, has las cosas tan totalmente como te sea posible.

Y recuerda una y otra vez: siempre que te sorprendas creando algún problema, huye de él, de inmediato.

Una vez que te metas en un problema, será necesaria una solución. Y aunque la encuentres, de esa solución volverán a surgir mil y un problemas.

En cuanto equivocas el primer paso, estas en la trampa. Siempre que veas que te estas metiendo en un problema, date cuenta, contente, corre, salta, baila, pero no te metas en él.

Has algo inmediatamente para que la energía que estaba creando los problemas fluya, se deshiele, se derrita y regrese al cosmos.

Osho.

Expresar la emociones negativas

Antes de que puedas ser totalmente uno con la atención, tienes que pasar por el infierno de todas tus emociones negativas; de lo contrario, quedarán reprimidas y estallarán en cualquier momento, en cualquier momento de debilidad. Así que es mejor deshacerte de ellas, pero eso no significa que debas estar atento.

Primero, olvidate de la atención. Vive cada emoción que sientas. Odioso, feo, poco valioso… lo que sea, en realidad estas en ello. Primero dale la oportunidad de emerger por completo al consciente.
Ahora mismo, mediante tu esfuerzo de atención, estas reprimiéndolas al inconsciente.

Y luego te ves involucrado en tu trabajo cotidiano y vuelves a forzarlas a retroceder. Esa no es la manera de deshacerte de ellas.

Dejalas salir… vivelas, sufrelas.Será difícil y tedioso, pero inmensamente fructífero.
Una vez que las hayas vivido, sufrido y aceptado, que eres tu, que esto eres tu, que no es obra tuya, de modo que no necesitas condenarte, que ese es el modo en que te has encontrado… una vez que las hayáis vivido conscientemente, sin ninguna represión, te sorprenderá cuando desaparezcan por su propia cuenta.

Su fuerza en ti disminuye, el apretón sobre tu cuello ya no es firme.Y cuando se vayan, quizá llegue un momento en que puedas empezar a observar.

Recuerda no malinterpretarme. He dicho: «Expresa tus emociones negativas». No he dicho: «En público».

Osho.

 

Emociones y sentimentalismo

 

 

La emoción es una pureza; el sentimentalismo es un truco. Habéis aprendido un truco.

La mujer sabe que si llora, es una ganadora. Pero a veces no se consigue el llanto, porque no resulta tan fácil de manipular. Pero intenta que las lágrimas salgan, actúa, finge. Esas lágrimas son falsas. Aunque fluyan por sus ojos son falsas… porque no fluyen con naturalidad, son provocadas.

El sentimentalismo es la emoción creada, manipulada con astucia. La racionalidad es una cosa; la racionalización es una manipulación de la razón, del mismo modo que el sentimentalismo es una manipulación de la emoción.

Si sois racionales, realmente racionales, os convertiréis en científicos. Si sois realmente emocionales, os convertiréis en poetas. Son cosas hermosas. Pero, no obstante, el diálogo será posible… será más fácil.

Con la racionalización y el sentimentalismo es muy difícil, pero con la razón y la emoción no es tan arduo… aunque habrá dificultades, pero también compasión, un esfuerzo de entender al otro.

Mucha gente cree que el sentimentalismo es espiritualidad. Las emociones son tan mentales como los pensamientos. Y lo que llamáis corazón está tanto en vuestra cabeza como la propia cabeza. Podéis tornaros emocionales con suma facilidad. Podéis llorar con gran profusión de lágrimas, con lágrimas como perlas grandes… pero eso no es nada espiritual. Las lágrimas son tan físicas como cualquier otra cosa. Los ojos son parte del cuerpo, y las emociones son una perturbación en la energía física.

Lloráis… y, eso, desde luego, os hará sentir aliviados, os sentiréis relajados después de haber llorado a pierna suelta. Os sentís aliviados. Las mujeres de todo el mundo lo saben. Saben bien que eso ayuda. Lloran y lloran y, luego se sienten aliviadas. Es una catarsis, aunque en ello no hay nada espiritual.

Pero la gente no deja de confundir las cosas… Siguen considerando cosas espirituales a aquellas cosas que no lo son. La mente ha sido educada para expresarse, el corazón se ha soslayado.

Así que no puedo estar de acuerdo con Jalil Gibrán, en lo que se refiere a sus continuos énfasis en el corazón.

El corazón es una estación intermedia, no la última. La última estación es vuestro ser; ahí se termina el camino, porque no hay ninguna otra parte a la que ir.

Osho.

Publicado por

senderosalalma

psicologa con orientacion transpersonal, Formadora y facilitadora de Nuevas Constelaciones, Terapeuta Energética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s