*VENUS EN GÉMINIS: del 23 de JUNIO al 18 de JULIO 2014*


Géminis: (los mellizos, símbolo Gemini.svg, Unicode ♊)  tercera constelación del zodíaco, que se encuentra a unos treinta grados al noroeste de Orión

        En astrologíaGemini o Géminis () es el tercer signo del zodíaco, el segundo de naturaleza positiva (masculina) y de cualidad mutable. Simboliza la conciencia concreta y su símbolo representa las estrellas Cástor y Pólux, pertenece junto a Libra y Acuario al elemento aire. Está regido por Mercurio. Su signo opuesto es Sagitario. 

         Es gobernado por el planeta Mercurio, el dios del comercio cuyo nombre está relacionado con la palabra latina merx (mercancía), el mensajero de los dioses en la mitología romana, así como también Hermes, su equivalente dentro de los dioses olímpicos. En la mitología griega Hermes se caracterizó por ser uno de los dioses más inteligentes del Olimpo, así como de una gran capacidad oratoria y por ser el dios de los viajeros.              William Herschel  descubrió Urano cerca de η Geminorum en 1781, y Clyde Tombaugh hizo lo propio con Plutón cerca de δ Geminorum.

           Se recomienda el uso de Gemini y no de Géminis, ya que Gemini es el plural.

            En cuanto a objetos del cielo profundo, en esta constelación se encuentra el cúmulo M35 así como la interesante nebulosa planetaria NGC 2392, también llamada Nebulosa Esquimal.   

       La constelación se encuentra a unos treinta grados al noroeste de Orión y es la tercera del zodíaco, representando a los dos gemelos, cuyas cabezas están ocupadas por las estrellas Cástor y Pólux, aunque la más brillante es la segunda.

       Cástor (Alpha Geminorum), a pesar de tener la denominación de Bayer Alpha, sólo es la segunda estrella más brillante, después de Pólux

       Es un interesantísimo sistema estelar séxtuple, cuyas dos principales componentes forman una binaria visual separadas por unos 6″ de arco.

        Son las únicas que podemos observar con nuestros telescopios de aficionados. Cástor A es una estrella blanca con magnitud visual de +1.8, más de el doble del Sol en cuanto a tamaño y que está situada a unos 50 años-luz de distancia del Sistema.

                                           

        Dentro de Géminis y destacando sus dos estrellas más brillantes, Pólux (β Gem) y Cástor (α Gem). La primera es una gigante naranja —la estrella de estas características más próxima al Sistema Solar— en torno a la cual orbita un planeta extrasolar. Cástor es una estrella múltiple con seis componentes; las componentes más brillantes son estrellas blancas de la secuencia principal. Otra estrella de interés es 37 Geminorumenana amarilla muy semejante a nuestro Sol distante unos 50 años luz. Por último, se halla encuadrada en esta constelación Geminga, nombre que recibe un pulsar que puede ser el resto de una supernova acaecida hace 300.000 años.

       

 
        En la mitología griega, los gemelos sonCástor y Polideuco (Póllux, para los romanos). Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado conZeus convertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus.         Ambos participaron en varias hazañas colectivas: en la cacería del jabalí de Calidón y en el viaje de los Argonautas, entre otras.

         Los gemelos tuvieron una disputa con sus primos Idas y Linceo. Idas (el primo inmortal) asesinó a Cástor con una lanza, a lo que Polideuco, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus intervino y los fulminó con un rayo. Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Por ello, Zeus realizó un pacto con su hermano Hades, en el que los hermanos pudieran pasar seis meses en el Olimpo y otros seis en el reino de Hades.

 

Venus (planeta).

Venus Símbolo astronómico de Venus (planeta)
Venus-real.jpg
Venus observado por la sonda estadounidense Mariner 10

       Venus es el segundo planeta del  Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas. La órbita de Venus es una elipse con una excentricidad de menos del 1%, formando la órbita más circular de todos los planetas; apenas supera la de Neptuno. Su presión atmosférica es 90 veces superior a la terrestre; es por tanto la mayor presión atmosférica de todos los planetas rocosos. A pesar de no estar más cerca del Sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues ésta atrapa mucho más calor del Sol, debido a que está compuesta principalmente por gases de invernadero, como el dióxido de carbono. Este planeta además posee el día más largo del sistema solar: 243 días terrestres, y su movimiento es dextrógiro, es decir, gira en el sentido de las manecillas del reloj, contrario al movimiento de los otros planetas. Por ello, en un día venusiano el sol sale por el Oeste y se oculta por el Este. Sus nubes, sin embargo, pueden dar la vuelta al planeta en cuatro días. De hecho, hace muchos años, antes de estudiar el planeta enviando a su superficie naves no tripuladas y estudiar su superficie con radar, se pensaba que el período de rotación de Venus era de unos cuatro días.

          Al encontrarse Venus más cercano al Sol que la Tierra (es un planeta interior), siempre se puede encontrar en las inmediaciones del Sol (su mayor elongación es de 47,8°), por lo que desde la Tierra se puede ver sólo durante unas pocas horas antes del orto (salida del Sol), en unos determinados meses del año, o también durante unas pocas horas después del ocaso (puesta del Sol), en el resto del año. A pesar de ello, cuando Venus es más brillante, puede ser visto durante el día, siendo uno de los tres únicos cuerpos celestes que pueden ser vistos de día a simple vista, además de la Luna y el Sol. Venus es normalmente conocido como la estrella de la mañana (Lucero del Alba) o la estrella de la tarde (Lucero Vespertino) y, cuando es visible en el cielo nocturno, es el segundo objeto más brillante del firmamento, tras la Luna.

       Por este motivo, Venus debió ser ya conocido desde los tiempos prehistóricos. Sus movimientos en el cielo eran conocidos por la mayoría de las antiguas civilizaciones, adquiriendo importancia en casi todas las interpretaciones astrológicas del movimiento planetario. En particular, la civilización maya elaboró un calendario religioso basado en los ciclos astronómicos, incluyendo los ciclos de Venus. El símbolo del planeta Venus es una representación estilizada del espejo de la diosa Venus: un círculo con una pequeña cruz debajo, utilizado también hoy para denotar el sexo femenino.      Los adjetivos venusiano/avenusino/a  (poéticamente) son usados para denotar las características habitualmente atribuidas a Venus-Afrodita. El adjetivo venéreo suele asociarse a las enfermedades de transmisión sexual. Es junto a la Tierra (diosa Gea de la antigüedad) el único planeta del Sistema Solar con nombre femenino, aparte de dos de los planetas enanosCeres y Eris.

 

D. André Barbault, en su libro “Tratado Práctico de Astrología” nos dice: 

 del signo GEMINIS:

Monografias.com

       “Simboliza en la naturaleza tras la eclosión de Aries y la encarnación de Tauro, la conquista aérea de la vegetación a través del ramaje y la hojarasca, siendo ésta tercera fase primaveral la de la plenitud de la función clorofílica, en correspondencia con el aparato pulmonar, sede de la función respiratoria, y con los miembros superiores, órganos de la motricidad. Todo es dualidad en este signo de aire, bipolar: los dos brazos, los dos lóbulos pulmonares, aspiración y espiración, los dos brazos verticales de su ideograma, los dioscuros Castor y Polux, del símbolo. Es, también, el signo de los ritmos rápidos y de los movimientos rápidos, de las relaciones estrechas con el medio ambiente, así como de la vida del espíritu. 

Monografias.com

       Mientras que Aries es hipermacho y Tauro hiperhembra, Géminis es andrógino, signo de la polarización de la diferenciación de los dos principios opuestos y complementarios.
Su naturaleza participa de la esencia adolescente y hermafrodita de Mercurio, principio de relación, de intercambios, de movimiento, de adaptación, de comunicación, de interpretación, de cerebralización.

 

       Psicológicamente, la propiedad dominante del signo es la primariedad asociada a la amplitud del campo de conciencia, produciendo el “superficial ámplio” de Otto Gross, que entiende, por ello, esa amplitud virtual que presta a la conciencia una gran movilidad, pues no proyecta en cada instante, más que una ligera atención sobre las cosas, sin insistir en la captación de las mismas; de ahí una débil huella en la impresión, recorriendo el foco de la atención, en éste caso una amplia superficie de representaciones. Si Aries es el más impulsivo de los

signos, y Tauro el más fijo, Géminis es el más móvil, es un ser nervioso, más ligero que una pluma y que vive en el aire, un ser rápido de humor cambiante, amante del movimiento, sin poder estarse quieto, que necesita espacios abiertos y hecho para el desprendimiento. Es, también, “junco pensante” (*L’homme est un roseau pensant), un ser ágil, flexible, ligero, hábil, adaptable, comediante y camaleón, que toca de todo un poco, picaro, malicioso y en consecuencia inestable, ligero, a la vez en todas partes y en ninguna, presa de la divisón interna y de los problemas que ésta plantea.        La primariedad se combina de dos formas opuestas bajo el ángulo caracteriológico, de ahí dos tipos posibles: 

a) El tipo Castor Emotivo-Substractivo, correspondiente al nervioso, a la sensibilidad inestable, constantemente en movimiento, a la vivacidad de sentimientos, a la búsqueda de emociones nuevas, al vagabundeo afectivo, a la vida tironeada por impulsos sucesivos, pasiones desordenadas y cambiantes; ser antojadizo, viviendo en una atmósfera febril y buscando un presente tan intenso como maravilloso en lo posible. b) El tipo Polux Sub-emotivo-Activo, correspondiente al sanguineo, especie “de espíritu sin alma”, con una gran presencia de espíritu, viviendo y actuando según su pensamiento, curioso,             Leda con sus hijos Castor y Polux y Zeus convertido en Cisne. (L. Da Vinci).

 práctico, hábil, oportunista, inventivo, sarcastico, espiritual, de corazón reseco. A menudo estos dos caracteres opuestos alternan, o coexisten a dos niveles distintos en el mismo sujeto, pero, en general, uno de ellos predomina. 

       El destino se presenta con posibilidad de poder pulsar muchas cuerdas y predisposición a seguir itinerario con destinos diversos, cuando no a tomar, paralelamente, varias vías. Posibilidad de éxito por la virtuosidad, por la trama de relaciones, sobre todo, en particular, para escribir, hablar, adaptar, transmitir, interpretar, traducir, intercambiar o desplazar…Vida bastante inestable e itinerante, al acecho de aventuras o nuevas experiencias. 

De Venus
       Valores de belleza, de seducción, desprendidos de la impresión directa que la suave radiación del astro produce sobre el alma contemplativa. 
       Su elemento es el Aire y corresponde a la primera juventud, la salida de la adolescencia, la edad del despertar de los sentimientos, el de la flor. 
       Es el principio de atracción, de simpatía, comunicación, armonización y fusión, que se afirma en particular a nivel de los sentimientos. 
       Corresponde al temperamento Sanguíneo-linfático. Conribuye al equilibrio del organismo, a su funcionamiento armonioso. Concierne, en particular, a la función renal-urinaria y a la función genital femenina. 
       Esta naturaleza armoniosa no es, en sí misma, ni extrovertida ni introvertida, ni primaria, ni secundaria; se inclina hacia uno de estos polos según lo que la encuadre. Femenina en esencia, es Emotiva-subactiva. 
       Como función psicológica, Venus se encuentra en estrecha relación con los afectos de atracción voluptuosa y de amor que toman nacimiento en el apetito orgánico de la criatura en contacto con su madre y se prolongan hasta el altruismo sentimental. Este mundo venusino del ser humano agrupa una sinergía afectiva de sensaciones, sentimientos y sensualidad, la atracción simpática hacia el objeto, la embriaguez, la sonrisa, la seducción, el impulso hacia el placer, la alegría, la fiesta, en la afinidad y armonía del intercambio, de la comunión afectiva, así como los estados emocionales que comunican encanto, belleza y gracia. Con Venus reina en el ser la alegría de vivir en la primaveral fiesta del embriagamiento de los sentidos, así como en el placer más refinado y espiritualizado de la estética. Es el reinado de la paz de corazón de la “felicidad”. 
 

        En psicopatología,precipita como lujuria y delirio erótico. Su morfología es tipo Afrodita, de cuerpo bien proporcionado, que tiende a la dilatación; formas flexibles, matizadas y graciosas. Rostro en un óvalo pleno, bastante redondeado, de proporciones equilibradas; la zona media predomina, en extensión o proyección hacia delante. De tez clara, conjunto armonioso y elegante, gestos calmados, movimientos suaves, actitudes ligeras, o lánguidas, la impresión general es dulce, amable, sonriente o jovial. 

 
       Profesiones: todas aquéllas que entren dentro del campo de lo agradable y lo bello; en los medios recreativos. En las Artes: todas las creaciones ligeras, alegres, agradables, tiernas, voluptuosas, sensuales. Es el símbolo del amor y de la vida sentimental, pero también de los ocios y distracciones, así como de las artes.
        Venus siempre aspira  a una existencia fácil y agradable en la que domine el sentimiento. Aquí están también los favores que hacemos y los que nos hacen. 
       Los “personajes” que la representan son el amante y la amiga. Socialmente se corresponde con la vida artística, las fiestas y festejos; la paz. 
 

De VENUS EN GEMINIS:

       “La primariedad del signo determina un caleidoscopio amoroso de emociones vivas, innumerables, variadas, en las que dominan el amor por el juego y el gusto del flirteo; de ahí amores inestables y efímeros (Catalina de Rusia). Puede también corresponder a gustos afectivos refinados, a sentimientos espiritualizados (Petrarca, foto dcha), o a una defensa contra los sentimientos a través de un espíritu cáustico (Marmontel, Rivarol).        Es la primera tendencia que aparece en el “mujeriego” Carlos VIII, (foto arriba izqda), que tuvo numerosas pasiones en Italia, así como en Luis XII, que, Duque de Orleans, vivió entonces una vida disipada”.

 

       Bueno, queda claro que con Venus en Géminis, tendremos mucha mayor facilidad para comunicar nuestros sentimientos y usar las palabras adecuadas, -por ej., haciendo cumplidos y dejando una buena impresión-, será en este período, de lo más natural. 

       Aunque es ubicación con tendencia espontánea a quedarse en el aspecto superficial…, -nada de honduras, ni profundidades-, estará acompañada por la rapidez, la fluidez y también de cierta astucia en la comunicación. 

       Desde luego, dedicar mucho tiempo a algo…, -sea persona…, o cosa-, no es cualidad de Venus en Géminis. Nuestros intereses se adornarán aquí, de una desenvuelta curiosidad, que nos llevará de aquí a allá, estableciendo variadas, amplias y abiertas relaciones, con todo tipo de personas, con las que nos gustará intercambiar criterios, comparar opiniones y dilucidar preguntas y temas de nuestro interés. 

       El cambio continuo y las nuevas experiencias están aquí “en su salsa”; establecer contacto con personas desconocidas, será más que fácil. El tipo de relaciones que se muestran con esta ubicación, no son precisamente, de las de comprometerse -al menos no fácilmente-, en una relación fija; no quiere esto decir, que no pueda haber respeto y lealtad en una pareja que tenga a Venus en Géminis, pero…, si hay otras posiciones que afianzan y anclan muchísimo más una relación que la que indica esta posición. 

       Lo mejor de Venus en Géminis, hablar de lo que sentimos, con franqueza y disfrutando de nuestra espontaneidad.  

 


Maria Ysabel Menéndez.

Publicado por

senderosalalma

psicologa con orientacion transpersonal, Formadora y facilitadora de Nuevas Constelaciones, Terapeuta Sêshen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s