Psicogenealogía y Terapia Transgeneracional


Anne Ancelin Schützenberger: “para ganarle al cáncer es necesario tener conciencia de su significado”

Es autora del más famoso libro sobre “terapia transgeneracional” Su espíritu, libre de dogmatismos excluyentes, le permitió acceder a descubrimientos de “traumas transgeneracionales” y convertirse en una de los pioneros de este nuevo y antiguo enfoque llamado psicogenealogía.

La comunidad psi le debe la reactivación y la comprensión psicogenealógica del Síndrome del Aniversario. Todo empezó para ella durante los 70. Cuando asistiendo a una mujer sueca de 35 años condenada a morir por un cáncer terminal descubre que su madre murió de un cáncer semejante a los ¡35 años ¡ Percibió entonces como la mujer que estaba tan identificada con su madre estaba pronta a repetir su trágico destino

A este fenómeno, el Síndrome del Aniversario, la autora de este libro le atribuye constituir un numero importante (20%) en la casuística del cáncer.

Anne no titubea y va a fondo en el combate contra el cáncer: a pesar de las estadísticas negativas y apoyándose en los innumerables casos de remisión. Se presenta como una antorcha para la vida y hay en ella una inquebrantable y militante fe en quebrar los destinos fatales. Sin desestimar ningún otro tratamiento llama a considerar lo psicoterapéutico como una herramienta que cuanto menos dará mejor vida al enfermo. Al mismo tiempo el encarar un proceso intensivo para ampliar la visión y cerrar asuntos inconclusos graves de la historia familiar y/o personal refuerza las defensas auto inmunes: cada uno de nosotros sabe que si se “esta bien” la enfermedad pasa de largo.

Un indicador crucial en este enfoque lo constituyen los “duelos congelados” después de traumas insoportables. Estas muertes causan depresión profunda y una disminución en el sistema inmunológico que pueden desembocar en un cáncer… La relación próxima entre depresión y cáncer es un clásico en la literatura analítica. Algunos la llaman la enfermedad de la omnipotencia.

Fuente:  http://planocreativo.wordpress.com/2009/05/15/anne-ancelin-shutzenb…

“Se Necesitan Tormentas Solares Para Salvar al Planeta”

 http://preparemonosparaelcambio.blogspot.com/2012/02/se-necesitan-…

Artículo interesante publicado en: EL MUNDO

Tal vez un poco exagerado, pero hay algunos matices que realmente habría que tener en cuenta.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/26/espana/1322304818.html:

Psicogenealogía

La psicogenealogía es el estudio del inconsciente familiar a través del árbol genealógico, en el que se originan mucho de los problemas de cada uno de nosotros y donde conviven tanto nuestras posibilidades de realización como los guiones de nuestro fracaso. Así lo asegura el fundador de este movimiento en los años 80, Alejandro Jodorowsky, quien ve en la psicogenealogía la posibilidad de liberarse de los antiguos anclajes tóxicos que actúan sobre las personas y sobre familias enteras de forma inconsciente.

El inconsciente familiar

Llano está convencido de que si el psicoanálisis fue la revolución del siglo XX gracias al descubrimiento del inconsciente por parte de Freud, la revolución del siglo XXI será la psicogenealogía al explorar el inconsciente familiar. “Trasladamos el inconsciente de nuestro árbol genealógico por generaciones y esto nos hace proyectar sobre los hijos lo que antes proyectaron en nosotros nuestros padres y a la vez sobre ellos nuestros abuelos, de modo que los arquetipos se adueñan de las personas y hacen de ellas meros juguetes del árbol familiar”.

De ahí, que al igual que sucede en ‘Cien años de soledad’, la obra cumbre de Gabriel García Márquez por la que desfilan Aurelianos, Josés y Arcadios condenados a sentirse solos, en el árbol familiar se repitan los nombres, las profesiones, las ideas, las circunstancias emocionales y sexuales, e incluso enfermedades, muertes y accidentes.

“Nuestra familia estaba cuando llegamos y seguirá cuando nos vayamos”, explica Llano, para quien cada uno de nosotros tiene a sus espaldas una línea generacional que lo conecta con el primero de los hombres y la primera de las mujeres. “Somos hoy la generación de los vivos pero mañana seremos en la familia la generación de los muertos y serán los hijos, los sobrinos, los nietos los que nos sentirán en sus espaldas y percibirán la incapacidad, la patología, la inconsciencia y la fuerza, el sentido y el orden que hemos ofrecido a nuestra familia”.

Ir a las raíces

La manera de romper este círculo es ir a las raíces de ese árbol genealógico para conocer cómo es el follaje, de modo que se puedan disolver las cargas familiares con el fin de usar los recursos propios para recuperar el destino. “Desde el mismo momento en el que alguien toma conciencia de la enfermedad de su sistema familiar, inicia un proceso de curación de su genealogía y la liberación de sus dinámicas ocultas, rompiendo y desvelando tabúes y secretos familiares que enfermaban el árbol genealógico”, detalla Llano.

“¿De qué murió la hermana de María del Carmen? Investíguelo todo. Pregunte hasta lo más insignificante, desvele los secretos, abra los cajones. Interrogue a la abuela, visite al tío loco. Todo lo que se calla en una generación lo grita la siguiente”, asegura Llano, para quien ésta es la manera de oxigenar un árbol genealógico, garantizar su supervivencia, contribuir a su fortalecimiento, a que eche ramas y a que algún día dé flores que acabarán transformándose en frutos.

Publicado por

senderosalalma

psicologa con orientacion transpersonal, Formadora y facilitadora de Nuevas Constelaciones, Terapeuta Sêshen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s