La Psicología Transpersonal, sus fundadores – Stanislav Grof, Abraham Maslow y Gregory Bateson.


Psicología Transpersonal

“Es muy probable que Stanislav Grof sea el principal psicólogo vivo. Grof es un pionero en todo el sentido de la palabra y uno de los teóricos del campo de la psicología más globales de nuestro tiempo. Su moderna corroboración de la filosofia perenne es un logro extraordinario.” Ken Wilber

La Psicología Transpersonal se ocupa del estudio del potencial más elevado del ser humano, así como de reconocer y ampliar la comprensión de los estados de conciencia de unidad, espirituales y trascendentes. La Psicología Transpersonal amplia pues el horizonte de comprensión de la conciencia humana abarcado tradicionalmente por la psicología al incorporar la dimensión espiritual. Como corriente de pensamiento de la psicología se originó en los años 60; entre sus fundadores están Stanislav Grof, Abraham Maslow y Gregory Bateson.

En síntesis, podemos decir que la Psicología Transpersonal consiste en el estudio psicológico de las experiencias transpersonales y sus correlatos, entendiendo estas experiencias como aquellas en las que la sensación de identidad – el self – se extiende más allá (trans) de la persona, abarcando aspectos de la humanidad, la vida, el psiquismo y el cosmos, que antes eran experimentados como ajenos. Además, se puede señalar que las experiencias transpersonales suelen ir acompañadas de cambios psicológicos importantes, duraderos y beneficiosos que se reflejan en lo cotidiano, ya que estas experiencias pueden proporcionar una sensación de sentido y objetivo a nuestra vida, pueden ayudarnos a superar crisis, traumas o dificultades personales y existenciales, así como despertar en nosotros una visión compasiva por la humanidad y el planeta. También evidencian la existencia de un amplio abanico de posibilidades humanas y nos sugieren que ciertas emociones, motivaciones, capacidades cognitivas y estados de conciencia pueden ser cultivados y refinados hasta grados mucho más elevados de lo que hasta ahora se había considerado normal.

   Stan Grof
Stan Grof Respiración Holotrópica Holotropic Breathwork
Abraham Maslow
Abraham Maslow Respiración Holotrópica Holotropic Breathwork
Gregory Bateson
Gregory Bateson Respiración Holotrópica Holotropic Breathwork

El foco central de la Psicología Transpersonal es el estudio de la conciencia y los estados expandidos de conciencia. Los estados expandidos (también llamados estados no ordinarios o estados alterados de conciencia) son fenómenos difíciles de expresar o definir con exactitud a través de las palabras, ya que involucran experiencias que va más allá de las categorías verbales y frecuentemente de las vivencias cotidianas. Estos estados no ordinarios de conciencia (que Grof denomina Holotrópicos) son comparables a los que se dan en prácticas espirituales o de meditación, ayunos, trances chamánicos y múltiples rituales de diversas culturas del mundo. Son experiencias de un inmenso potencial curativo, transformador y evolutivo, en las que la conciencia se expande y nos abren a comprender la naturaleza de la existencia. Con frecuencia implican viviencias que trascienden los límites de identidad individuales y/o del espacio y el tiempo, permitiendo un acercamiento a la naturaleza última de la conciencia, intangible e inconcebible, un aspecto del Absoluto, que no es personal ni mental, sino más bien transpersonal y transmental. Son estados y procesos en los cuales la sensación cotidiana de identidad (self) se trasciende, dando lugar a una sensación más profunda o amplia de quienes somos. Suelen ir acompañados de una mayor conexión con los demás, la naturaleza, el cosmos y la dimensión espiritual.

“La psicología transpersonal hace algo más que limitarse a arrojar nueva luz sobre el problema de la crisis del mundo. También describe un amplio espectro de técnicas, mediante las cuales podemos acelerar la evolución de la conciencia en nosotros mismos y en los demás. Éstas abarcan desde las prácticas espirituales antiguas de las tradiciones místicas de Oriente y Occidente, hasta la psicología junguiana y los métodos clínicos o de laboratorio de la psiquiatría experimental. Dichos procesos permiten enfrentar los aspectos de la sombra en la propia personalidad e integrarlos, trascender la identificación con el cuerpo y el ego, y conectar con los ámbitos transpersonales de la propia psique: el Ser y el inconsciente colectivo”. Stan Grof

La Psicología Transpersonal se propone combinar los principios y los métodos de la Psicología moderna con insights de las tradiciones contemplativas del mundo, incluyendo ls disciplinas de conciencia y transformación tanto de Oriente como de Occidente.

La Psicología Transpersonal también ofrece una forma nueva de comprender la psicopatología. El concepto de sanación incluye la modificación de la conciencia y el despertar espiritual. Con esta perspectiva, la psicología puede expandirse hacia una explicación más rica e integral de todo el rango de las experiencias humanas. Las experiencias transpersonales suelen generar cambios psicológicos importantes, beneficiosos y duraderos.

Publicado por

senderosalalma

psicologa con orientacion transpersonal, master reiki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s